martes, 29 de septiembre de 2009

... No más deslices freudianos ...

.



Una entrega más del maestro:


No más deslices freudianos.
Por: FRANCISCO JOSÉ AMPARÁN
LOS DÍAS, LOS HOMBRES, LAS IDEAS


Dicen por ahí que el zeitgeist, el espíritu colectivo del Siglo XX, fue en gran medida creado por tres judíos alemanes: Marx, Einstein y Freud.

El barbudo de Tréveris, bien lo sabemos, montó los cimientos teóricos sobre los que otros construirían nuevos sistemas de ordenamiento económico y social, que fueron probados a lo largo de la centuria; y que han ido del genocidio estalinista hasta una vertiente minoritaria de la socialdemocracia escandinava; de los campos de la muerte de Cambodia a la miseria de la Cuba de los Castro, pasando por la alucinante dictadura hereditaria de los Kim en Norcorea. En gran medida la realidad se encargó de poner en su lugar a una serie de teorías que, a la hora de llevarse a la práctica, resultaron un estruendoso fracaso. Marx diría que la culpa no es del compadre, sino del indio que no le entendió a la hora de hacerlo ídem. Lo cierto es que una idea justiciera y humanitaria se convirtió en pretexto para atrocidades sin cuento que, en nombre del socialismo y el Hombre Nuevo, bañaron de sangre y dolor cuatro continentes. Marx es una especie de fantasmón, que la izquierda sensata le saca vuelta por las connotaciones que, justa o injustamente, tienen nombre e ideología.

Einstein dinamitó las premisas de la física newtoniana y abrió nuevas puertas a nuestro entendimiento del universo. Pero, según el historiador británico Paul Johnson, también le hizo espacio a una noción que resultaría nefasta: el relativismo (que no la relatividad). Sin querer, Einstein puso de moda que todo era relativo, así que el mal dejó de ser un valor absoluto. Y grandes tragedias se produjeron bajo la premisa de que el sacrificio de miles o millones de seres humanos no era nada en relación con los beneficios que el futuro iba a traer. El Gulag estalinista, los millones de muertos de hambre por Mao, los hornos de Auschwitz, son variaciones sobre el mismo tema del relativismo moral. De nuevo, Einstein podría alegar que le entendieron todo al revés. Y tendría razón. En todo caso, la ciencia continúa siguiendo algunas de las rutas trazadas hace ya más un siglo por greñudo nacido Ülm (o en Chalchihuites, según a quién le crean).

Por los años gozne del cambio de siglo, Freud se encargó de revelarnos algunas nociones sorprendentes y no siempre agradables: que los niños tienen sexualidad; que buena parte de nuestras miserias tiene que ver con la represión de los deseos; que los sueños no son otra cosa que el estercolero de la mente, en donde se procesa aquello que no osa decir su nombre en estado de vigilia; que hay mucho que no sabemos de nosotros mismos y que ahí está, bien adentro, latente, esperando brotar para asestarnos amargas sorpresas; que a veces nuestros íntimos deseos se deslizan hasta el lenguaje, traicionando lo que quizá nosotros mismos ignorábamos. En fin, que Freud nos abrió un panorama amplísimo del espíritu humano que hasta entonces había sido ignorado. Algunos de los términos inventados por el médico vienés pasaron a formar parte del habla cotidiana, tan comentadas fueron sus teorías, tan profundamente penetró entre el culto público lo que obtenía a fuerza de sesiones en el diván.

El pasado día 23 se cumplieron setenta años de la muerte de Sigmund Freud. Con motivo de ese aniversario, en diversos lugares del mundo, pero (irónicamente) sobre todo en Viena, se recordó al hombre que en su momento puso patas arriba la noción que teníamos sobre nuestro autoconocimiento. Y digo irónicamente, porque Freud se vio obligado, en sus días postreros, a abandonar la ciudad en donde realizó la mayor parte de su obra… y en la que el antisemitismo era rampante. Cuando los nazis se anexaron Austria en la primavera de 1938 (el famoso Anschluss), Freud supo qué le esperaba, bajo el régimen de la Gestapo, por el delito de haber nacido judío: en junio de 1938, muy débil, escapó a Londres (donde había muerto otro emigrado perseguido, Marx): tuvo la fortuna de huir gracias a su fama… lo que no consiguieron muchos otros de sus compatriotas. Luego de haber lidiado durante años y años con un cáncer en la mandíbula que lo martirizaba cada vez más, y habiendo alcanzado la libertad, Freud decidió dejar este mundo. Lo hizo a los 83 años, al parecer asistido por un amigo. Eso sí: continuó fumando puros hasta el final.

Buena parte de la herencia fruediana es vista con desdén por la psiquiatría de hoy. A lo largo del último siglo, numerosos investigadores le han ido dando mate (o de perdido, jaque) a algunas de las principales piezas teóricas que Freud había puesto sobre el tablero. Mucho antes de su muerte, algunos de sus discípulos rompieron con él, notablemente Carl Jung. Digamos que la obra de Freud ha sufrido más golpes que la defensa de los PUMAS.

Sin embargo, nadie como Freud introdujo a la cultura popular términos y principios que en sus inicios eran dominio exclusivo de un grupúsculo de especialistas. Quizá ello sea lo más notable del psiquiatra vienés. Hoy cualquiera puede alegar que sus metidas de pata ocurrieron porque lo traicionó el inconsciente. O que sus desvaríos y papelones de adolescente tardío, tras cincuenta años de vida y dos divorcios, son porque antes había estado reprimido. ¿Y cuántos no se salen por la tangente, diciendo que sus burradas son porque resultó traumado durante la infancia? Y claro, lo que normalmente es una tarugada, o motivo para la castiza expresión el que hambre tiene, en pan piensa, en lenguaje culto es un desliz freudiano. Y quienes siguen viviendo con su mamá luego de dos maestrías y cinco novias nuncamente comprometidas no son holgazanes, vividores y verdolagones, sino que tienen el Edipo muy subido. Vaya, yo tengo un amigo que prefería tener un perro que un hijo, porque al chucho no tenía que construirle el súper-ego. Además, tomando en cuenta el diferencial de precio entre croquetas y colegiaturas, tenía razón, sea de cada quien.

Como se puede ver, la terminología freudiana se infiltró encarnizadamente, aunque no siempre sea correctamente empleada. Pero, ¿qué autor (científico o no) puede preciarse de tener tal poder de penetración en el inconsciente colectivo (término que es de Jung, no de Freud)?

Además de que, desde Sócrates, nadie había cuestionado de tal manera qué tanto sabemos de nosotros mismos, y lo mucho que nos afecta ese desconocimiento. Que quizá sea la principal herencia de Freud: nunca terminamos de conocernos, no sabemos qué sombras moran en el interior de nuestra alma. ¡Estemos atentos! ¡Cualquier día podemos resultar americanistas latentes en fase anal! (Nooooooooo).

Consejo no pedido para que lo psicoanalice el mismo loquero que a Juanito: Lea Noticias del fin del mundo (o El final de las noticias mundiales), del maestrazo Anthony Burgess, mafufa historia en la que retazos de la vida de Freud le ponen sabor al caldo. Ah, el título en inglés es: The end of the world news.

Provecho.




¡¡¡ letem bi lait !!!

jueves, 24 de septiembre de 2009

... Soy un eructito pero ¡no me molesten! ...

.



Tengo todas las respuestas del mundo, sin embargo la mayoría de las veces no me da la gana compartir mi sapiencia con ustedes. Pero como hoy estoy muy de buenas, he decidido alumbrar sus pobrecitas mentes y aliviar sus falencias de conocimiento respondiendo a sus dudas ancestrales.

Comenzamos:




Mexico, Distrito Federal arrived from google.es on "La Galleta de Vainilla: ... El clarín con su bélico acento ..." by searching for que significa belico del himno nacional.

Querido chilango prepubescente: ¡No seas payaso! Abre un diccionario y no vengas a molestar con eso. Si no sabes lo que significa bélico no mereces vivir en este país. ¡Vete a Costa Rica!


Arequipa arrived from google.com.pe on "La Galleta de Vainilla: ... Telcel ayuda a los ñoños a conseguir chicas ..." by searching for objetivo de la galleta vainilla.

Horrible peruano: El objetivo de La Galleta de Vainilla es dar un viaje por las ideas, los hombres y las obras de nuestra época, cuestionables pasados e inciertos futuros. Ah y burlarnos de los peruanos diciendo: "De Oaxaca a Paraguay, todo es Perú".


Toluca, Mexico arrived from google.com.mx on "La Galleta de Vainilla: ... Telcel ayuda a los ñoños a conseguir chicas ..." by searching for imagenes del galleta de telcel.

Apreciable choricero: Lamentablemente no cuento con fotografías de mis aventuras telcelianas. ¡Gracias!


Aguascalientes arrived from google.com.mx on "La Galleta de Vainilla: ... LA NIÑA DE LOS MIL APODOS ..." by searching for apodos para amigas niñas con ojos de color.

Poco Interesante sanmarqueño: Si no eres capaz de inventarte un apodo, seguramente eres tú el depositario de los más denigrantes. Muajajajajajaja.


Caracas, Distrito Federal arrived from google.co.ve on "La Galleta de Vainilla: ... El papá de todos los aguacates ..." by searching for cumpleaños de aguacate.

Ignaro venezuelano: Jajajajaja, no seas payaso, como para qué buscas el cumpleaños de un aguacate. Diac, imagínate el pastel ...


Dallas, Texas arrived from google.cl on "La Galleta de Vainilla: ... ¡NO SEAS GACHA! ..." by searching for Raven riley celular.

Dear cowboy: Sorry, Raven Riley isn't available right now.


Sagunto, Comunidad Valenciana arrived from google.es on "La Galleta de Vainilla: abril 2009" by searching for "bacteria come piel.

Enjuto valenciano: ¡Aléjate de mí! No te me acerques a menos de un océano de distancia.


Barranquilla, Atlantico arrived from google.com.co on "La Galleta de Vainilla: ... Disculpe usted señor licenciado Tlahuica ..." by searching for DISCULPE, NO LE HABIA CONOCIDO.

Despistado colombiano: Suena usted demasiado amable para desconocer a la gente de tal manera.


Mexico, Distrito Federal arrived from google.com.mx on "La Galleta de Vainilla" by searching for creí que conocía la soledad hasta que pase el tiempo sin ti.

Chilanguísimo paisano: ¿Verdad que sí? Ese poema es la neta.


San José, San Jose arrived from google.co.cr on "La Galleta de Vainilla: ... Disculpe usted señor licenciado Tlahuica ..." by searching for CANCION SEÑOR LICENCIADO.

Estudiado tico: Dígale a su novia que le componga una canción para celebrar su extraordinario logro de aprobar todas sus materias de bachiller.


Shafter, California arrived from google.com on "La Galleta de Vainilla: PELANDO LA BANANA. La cáscara. Volumen VII." by searching for mujeres babnan dose en el bano.

My querido pocho eseee: Plis aprender a writear good before buscar cosas en gugle.


Belo Horizonte, Minas Gerais arrived from google.com.br on "La Galleta de Vainilla: ... Uno más uno igual a tres o cuatro ..." by searching for onde fica o adcento na palavra autonoma?.

Ermano mineiro: Pues en la primera o. ¿Qué eres sordo o qué?


Buenos Aires, Distrito Federal arrived from google.com.ar on "La Galleta de Vainilla: PELANDO LA BANANA. La cáscara. Volumen VII." by searching for mi hermana me chupa la banana.

Incestuoso bonaerense: ¡Lárgate de aquí! Cochino, cochino con razón.


Juarez, Mexico arrived from google.com.mx on "La Galleta de Vainilla: ... Cuentos de excitación diferida ..." by searching for relatos eroticos mi inisie de bixexual el dia que acudi al cine.

Benemérito fronterizo: ¡A la versh! ¡A chaquetearse a otro lado!


United States arrived from google.com on "La Galleta de Vainilla: ... LA NIÑA DE LOS MIL APODOS ..." by searching for apodos para gente con ojos verdes.

Querida american gal: Nos dicen hermosos, preciosos, reyes, genios, luises, agua puerca, en fin. Las posibilidades son infinitas.


Chalco, Mexico arrived from google.com on "La Galleta de Vainilla: ... Uno más uno igual a tres o cuatro ..." by searching for uno mas uno igual a tres.

Inundado pueblerino: ¿A qué profundidad estabas que no te alcanzan los dedos de la mano para contar?


Chihuahua arrived from google.com.mx on "La Galleta de Vainilla: ... El papá de todos los aguacates ..." by searching for tocame los aguacates.

Blondo menonita: Buena estrategia de seducción eeeeeh ¬¬


Mexico, Distrito Federal arrived from google.com.mx on "La Galleta de Vainilla: ... Disculpe usted señor licenciado Tlahuica ..." by searching for conversacion de un naco con un licenciado.

Desempleado capitalino: Es lo que hago cada vez que voy a una entrevista de trabajo. Snif.


Lima arrived from google.com.pe on "La Galleta de Vainilla: ... LA NIÑA DE LOS MIL APODOS ..." by searching for apodos para chuecos.

Espantoso peruano: ¿Cómo te dice tu mamá?


Guatemala arrived from google.com.gt on "La Galleta de Vainilla: PELANDO LA BANANA. La cáscara. Volumen IV." by searching for videos de edecanes calientes con licra pegada.

Chapín baboso: Repito: ¡No guardo material de mis aventuras telcelianas!


Zapopan, Jalisco arrived from google.com.mx on "La Galleta de Vainilla: ... LA NIÑA DE LOS MIL APODOS ..." by searching for apodos de los dedos.


Estudiante sin infancia: El meñique se llama Enrique, el anular Julián, el mayor Melchor, el índice se llama Eurípides y el pulgar Omar.


Mexico, Distrito Federal arrived from google.com.mx on "La Galleta de Vainilla: ... Y despertar tan cerca de tu tibio aliento ..." by searching for marco referencial vainilla.

Queridísimo compañero: Es usted un eructito y merece mi más respetuoso respeto.


Barcelona, Cataluna arrived from google.com on "La Galleta de Vainilla: ... En defensa de John C. Reilly ..." by searching for ama decasa cojiendo con el cartero.

Amablae Catalanea: Vaia quae tue fantasaias seun ardeuntea.


Ocotlán, Jalisco arrived from google.com.mx on "La Galleta de Vainilla: ... Telcel ayuda a los ñoños a conseguir chicas ..." by searching for como conseguir mi numero de telcel.

Ambigüo tapatío: Esteeeee, compra un chip.


Barcelona, Cataluna arrived from google.es on "La Galleta de Vainilla: ... Al perro más flaco ..." by searching for galletas de vainilla para perros.

Otro catalán güey: ¡Calmado eeeeh! Calmado con mis lectores.


Barcelona, Cataluna arrived from google.es on "La Galleta de Vainilla: ... Las recochinas dudas ..." by searching for "me gusta el nueve".

Tercer culé: ¿Te gusta el nueve nueve?


Aguascalientes arrived from google.com.mx on "La Galleta de Vainilla: ... El cisne Mirón ..." by searching for quiero bailar slow with tonight donde mi unicornio azul se perdio.

Sanmarqueño saleroso: Sin Feria de San Marcos ¿qué te metiste?


Jujuy arrived from google.com.ar on "La Galleta de Vainilla" by searching for relatos pornos de indios.

Che provinciano: ¿Está tan sucia tu libido?


Tijuana, Baja California arrived from google.es on "La Galleta de Vainilla: ... El clarín con su bélico acento ..." by searching for KE ES BELICO ACENTO.

Innombrable tijuaniano: (Otro idiota).


Zumpango, Mexico arrived from google.com on "La Galleta de Vainilla: ... NEEEEXT! ..." by searching for pito parado bajo el calzon.


Lagunera cachonda: Ya me imagino lo que te salió en búsqueda de imágenes ...





¡¡¡ letem bi lait !!!

lunes, 21 de septiembre de 2009

... ¡Yo, Claudio! ...

.


Tres meses y medio han pasado desde que despotriqué horriblemente en contra de las pécoras mujeres infieles. Aquí mis deslates masculinos de coraje y empatía con mi género.

Yo sé que no es políticamente correcto hacer apologías de lo masculino gracias a siglos y siglos de dominación hombreril, la gente suele hacer ojitos de icono (¬¬) cuando uno proclama que es bien chido ser hombre. Hombre hombre, digo. El portar con orgullo el cromosoma Y no está peleado con demostrar lo que se siente cuando se siente, es más, ni siquiera está peleado con algo. Los radicales son los que siempre ponen los dedos en donde ellos creen que hay llagas (pero en realidad son sus propias llagas, ilusos). Una de las más importantes cruzadas que he emprendido fue en contra de los eufemismos. Simplemente odio con odio odiante la grandilocuencia sin sentido (aquí me muerdo la lengua, me desangro y me muero), ajena por supuesto.

Aunque me desvío del tema. El fin de semana fui al cine con mi mujer de mi vida mía de mí a ver una película (porque a veces no vamos sólo a ver una película [nosierto]) francesa que se llama Un baiser s'il vous plaît. O como le pusieron aquí en Mexicalpán de las tunas: Bésame por favor. Un título literal y adecuado según yo. ¿Por qué? Let's see...

Todo comienza cuando una tipeja está perdida en Nantes y le pide dirección a un tipejo en una camionetita repartidora. Como buen franchute, él la desea de inmediato y ella como buena franchuta se hace la difícil pero al final acepta salir con él a tomar un trago. Buena velada aunque cuando él la regresa a su hotel intenta besarla y ella se resiste, él se disculpa y ella le contesta que no lo puede besar por una razón: Una de sus amigas vio como cambiaba su vida por un beso. Entonces le cuenta la historia (dentro de la historia).



Nicolás es el mejor amigo de Judith (Virginie Ledoyen rrrrrrr) y Judith está casada con Claudio y son felices, aparentemente. Porque Nicolás de pronto se queda soltero y como buen amigo francés, se enferma de soledad y afecto (ajá) y cree que la única manera de curarse es teniendo sexo (ajá ajá ajá). Taaaan nerd y ñoño (como buen francés) busca una prostituta (que estaba muy bonita he de decir) pero como se niega a besarlo, namás no le funciona el asunto. 'Tons como buen amigodelanovia que se respete le pide a Judith que lo ayude a curarse. (Para entonces yo ya odio con toda mi alma a Nicolás, uno porque es profesor de matemáticas en una escuela para señoritas, dos porque no tiene internet en su casa y tres porque es el amigoquedeseaasuamiganoimportaqueseaajena) Judith taaaaan mosca muerta naive como buena francesa que se respete no le entiende al principio pero termina por aceptar la propuesta sucia, ¡sucia!.

Regresando a los eufemismos, la escena de su 'primera vez' es cagadísima, no saben que hacer y se piden permiso para todo. Lo más chistoso es cuando el baboso de Nicolás le pide permiso para tocarle una teta.

El tipo se parece a mi maestro Jesús de matemáticas en la secundaria, y no, no iba en una secundaria para señoritas.


Y bueno, resulta que lo hacen tan bien y con tantas ganas contenidas (pécoros) que les encanta y se enamoran y lo hacen en todos lados, hasta en una fiesta con Claudio rondando. ¡Malditos, malditos sean!

Tanto es su so-called amor que idean un plan malévolo para que Claudio se enamore de una ex de Nicolás y entonces ya puedan estar juntos y vivir juntos y coger y besarse sin culpas. Pero todo sale mal y Claudio se entera y se va de la casa. Judith no sabe que hacer. Ambos se sienten pésimo y luego ya no me acuerdo en qué acaba su historia.

Tipeja, que se llama Émilie le dice a tipejo que se llama Gabriel que por eso no puede besarlo porque ella es casada y no quiere repetir la historia. Él lo entiende y dice: Claro, ¡pobre Claudio! Aaaaaah, yo dije también 'Pobre Claudio', aunque Astrid me dijo que al final todo había salido bien para él pues se había casado con una buena mujer. Yo contesté: '¡¿Con esa?!' Entonces pasó lo que tenía que pasar, viene la patada en los gumaros a todos los hombres de la sala, Émilie le dice a Gabriel: ¿Por qué pobre? De no haber sido por eso, yo no habría conocido a mi esposo.

Aaaaaaaargh.


¡Tipeja se casó con Claudio y se besa con un desconocido! Ah pobre Claudio.

Claudio = Síndrome de John C. Reilly all over again.


Claudios Hombres del mundo, uníos en defensa de los pobrecitos hombres dejados, humillados, maltratados, golpeados, utilizados como vil objeto sexual por seis horas.

No se vale...



¡¡¡ letem bi lait !!!

viernes, 18 de septiembre de 2009

... Argumentum ad hominem ...

.


Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ahí hoy en día criticándote a tus espaldas por cosas que son absolutamente y completamente ciertas.
Oscar Wilde

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.
Cayo Cornelio Tácito


He afirmado y re afirmado que el dolor es muchísimo mejor musa que el amor, para las letras digo, un autor atormentado siempre va a tener más éxito literario que un enamorado (¡desmiéntanme con ejemplos!); aunque eso ha sido discutido hasta el hartazgo en diferentes espacios, nunca está de más. Aunque suene a pretexto cuando en realidad es un halago que no se siente como tal (quizá). Sé que a estas alturas de la vida y el oficio no me es permisible echarle la culpa a las musas de mi falta de inspirancia. Yo debería ser capaz de encontrar los faltantes en un crucigrama, de llenar un sudoku sin errores a la primera, de sacarle letras a las hojas en blanco, de exprimir hasta el último bit buscando algo que decir. Pero no tengo cabeza. Desde hace dos meses y una semana he estado pensando tanto en una sola cosa que me explotan las sienes. Pero me explotan rico. ¡Oh sí!

No soy crítico literario ni mucho menos. Sólo hay letras que me gustan y letras que de plano no. Y no tiene que ver precisamente con la técnica, que por supuesto ayuda. Una buena escritura es más fácilmente entendible y disfrutable que algo escrito con los dedos de los pies, además de que soy el primero en saltar cuando leo alguna aberración gramática, ortográfica o sintáctica.

Jamás en la vida he estudiado letras, no soy intelectual, y el hecho de que no me gusta Gabriel García Márquez me margina por completo del olimpo literario, me crucifican por no adorar a una vaca sagrada y yo me carcajeo porque son incapaces de contarme las razones inherentes a la muerte de Nena Daconte. Aparte (aunque tampoco es de mis favoritos) prefiero diez veces a Mario Vargas Llosa, que además de ser mejor narrador, le partía la madre (literal) al individuo al que llaman Gabo.

Saqué ocho los dos semestres que llevé Taller de Lectura y Redacción en la prepa. En la universidad tuve nueve en Redacción I y en Redacción II me lucí con un guión impresionante, que se ha perdido por cierto. Saqué diez perfecto.

Critico el arte con ego de artista aunque jamás oirán o leerán que yo me califique como tal. Mis críticas suelen estar sesgadas más de lo éticamente recomendable, pero no importa. Critico la moda, critico la técnica, critico la estridencia, a veces critico al autor por encima de su trabajo (argumentum ad personam), pero jamás critico la razón; mucho menos el sentimiento.

Como juez soy implacable. Por eso no podría ser maestro, todos reprobarían a menos que me demostraran en verdad que son dignos de mi admiración. Y uno se encuentra la admirancia en lugares improbables por impensables. Admirar el sentimiento y la fuerza de un texto es difícil, mucho más cuando se desconocen los antecedentes, mucho más cuando sin ser perfecto lo es, y eso sólo lo logran palabras contundentes, palabras fuertes, palabras que me mueven más allá de lo imaginable, incluso de lo entendible.

Nada más falso en el mundo que la ley de la reciprocidad, nada más utópico, pero por incoherente que pueda parecer, no existe cosa más fácil que alcanzarla. Así de fácil y perfecto. Como es.



Et si je pense à toi jusqu' au bout de mes doigts
Si j' épuise l' internet de paroles pour toi
Si je n' fais plus couler les ruisseaux de tes yeux
Si je n' fais plus de tache sur tes déserts bruns...



=======

Post nuevo en:



¡¡¡ letem bi lait !!!

jueves, 17 de septiembre de 2009

... El día que confundí blogger con twitter ...

.



¡Qué chistoso!
Gritar libertad cuando se es esclavo de uno mismo...




¡¡¡ letem bi lait !!!

viernes, 11 de septiembre de 2009

... Friday morning at mine o'CLICK ...

.



...poseído por tus embrujos
medio derrocado por tus ojazos
hágase tu voluntad en el suelo y en la cama
sometido aunque no lo diga
yo te reconozco como dueña mía
y hágase tu voluntad en mi alma y en mi cuerpo...
Ricardo Montaner



... y entonces me dijiste lo más hermoso que alguien le puede decir al amor de su vida, mirándome a los ojos:

- Pensé que no existías, había dejado de buscarte ...

Hace ya más de un mes de estas palabras pero cada día que pasa se revelan más ciertas que nunca. Hoy a las catorce horas (con diez minutos) se cumplen dos meses exactos de la primera vez que posé mis ojos (verdes, hermosos) en los de ella (hermosos, perfectos). El Hada Diosa. My Fairy Goddess. Elphie. Astrid. A partir de ese día a esa hora no volví a alejar mi mirada de la suya.

Dos meses que han llenado mi alma de amor. Dos meses en los que he sentido más que en toda mi vida entera. Dos meses en los que (y se ha notado) he tenido la cabeza llena de sus pensamientos y de nuestras proyecciones. Dos meses en los que un poema que unos le atribuyen a Jaime Sabines pero que los estudiosos no se han puesto de acuerdo a quien pertenece me ha recorrido la mente (sólo la primera parte):

Creí que sabía de mucho
pero yo no sabía de nada.
Creí que conocía la soledad
hasta que pasó el tiempo sin ti.
Cuando reí contigo
supe que nunca tuve idea de lo que es reír.

Creí saber de música
y ahora tu canción favorita me despierta en las noches con sus acordes ondulantes y la voz serena de ese cantante...

Creí que había tenido momentos felices en mi vida hasta que llegó y me enseñó lo que se siente en verdad estar feliz. Ser realmente feliz. No contentillo (llillillillo) como cuando me cuentan un chiste o miro a alguien que se cae a un charco de agua. FELIZ con mayúsculas, feliz con la ilusión de que mi quilla tiene un rumbo, feliz con la esperanza de que ella también lo sea, feliz con las ganas de hacerlo todo para que dure, feliz con la certeza de que así será.

Cuando me dijo que llegó a creer que no existía no pude evitar que los ojos se me llenaran de sal (ni ahora que lo recuerdo), no de dolor sino de una sensación muchísimo más profunda y trascendente. Yo le contesté que al contrario, jamás había dejado de buscarla; por propia salud mental tenía que saber que existía para mí mi complemento, no podía simplemente dejarme ir con la corriente, tenía que hallarte amor, tenía que hallarte. Mis sentimientos están a flor de piel y yo, yo el de la piel de hojalata me he convertido en un ser de lágrima fácil. La primera vez que tuve que morderme los labios para no soltar un berrido estremecedor fue tumbados en el pasto, escuchando canciones. Con el pretexto de la gravedad mis ojitos se congestionaban, pero cuando Miguel Inzunza gritaba a través de los audífonos marcianos: ...pero si vas a alguna parte, iré a buscarte..., no pude contenerme, o sí; mis ojos (verdes, hermosos) se inundaron de ella, y ella lo notó pero también se aguantó.

Hoy, y desde hace dos meses sé con seguridad que no existe otra dirección a la que quiero voltear. Astrid es lo mejor que me ha pasado. ¡No! Es que no hay punto de comparación con la historia lejana o cercana, ni siquiera en mis más locos sueños de seductor había considerado encontrar a mi complemento perfecto. Tan fácil y perfecto desde siempre. Astrid es lo único en mi vida (por ahora).

Aunque he tenido mis horas oscuras, ella siempre ha estado ahí para curar mis heridas, y yo siempre estaré ahí, para cuidarla y sentirla y amarla cada día más. Caray que a unos ojos faltos de sentimiento estas palabras pueden resultarle redundantes, pero yo agradezco a Dios y a quien tenga que agradecerle el haberme encontrado en este camino con la mujer de mis sueños. Podría yo hacer aquí un collage de mis frases de amor favoritas pero aún así se quedarían cortas para explicar lo inexplicable. Para medir lo inconmensurable. Para racionalizar lo sensible.

Cara, non ho parola
ch'esprima il mio contento:
L'alma elevar mi sento
in estasi d'amor
Vincenzo Bellini

You're just too good to be true.
Can't take my eyes off you.
You'd be like Heaven to touch.
I wanna hold you so much.
At long last love has arrived
And I thank God I'm alive.
You're just too good to be true.
Can't take my eyes off you.
Bob Crewe / Bob Gaudio

You gave me your smile
a piece of your heart
You gave the feel
i’ve been looking for
The Scorpions

Amor, amor, amor,
amor, amor amor
quiero que me vengan a mirar tus ojos ...
Los Ángeles Azules

Si fuéramos perros, dos meses son iguales a cuatro años. Y en verdad parece que tenemos cuatro años de conocernos y de querernos y de amarnos y no dos meses.

Tanto ha pasado y nada ha cambiado, no el sentimiento que no ha hecho más que crecer, pero es el mismo amor que estaba en nuestros ojos la primera vez que nos miramos, cuando ella me tocaba el brazo disimuladamente, cuando mis nervios me impedían moverme hacia ella, cuando en tres horas no nos levantamos para nada de la mesa, cuando me dijo con la voz más tierna del mundo que jamás me ignoraría, cuando la tomé por la cintura y la abracé, cuando nuestros labios se acercaron y nos besamos por vez primera, cuando el tiempo se detuvo en el beso y giramos y giramos, cuando caminamos abrazados y luego de la mano y luego todo de nuevo, cuando la respiración se nos cortaba, cuando jugué mi carta del todo o nada (yo sabía que iba por todo), cuando dijo sí, cuando temblaba, cuando teníamos miedo, cuando mi panza hacía grrr, cuando explotamos, cuando dormimos, cuando despertamos, cuando a los dos minutos de dejar de vernos ya llevábamos tres minutos extrañándonos.

Cuando después de dos meses humanos y cuatro años perro me sigue sorprendiendo cada día con algo nuevo, algo emocionante, algo excitante, algo que me enamora un poco más, quizá un poco más.

Dos meses, y lo que falta...

¡Oh sí!



¡¡¡ letem bi lait !!!

lunes, 7 de septiembre de 2009

... Through the desert for a boy with no name...

.



No es que yo haya estado viviendo en una cueva los últimos ocho días ni mucho menos. Sí, he estado ocupado haciendo (y dejándome hacer) cosas que no son de su entera incumbencia, la semana pasada tuve trabajo pesado, extenuante por dos días intercalados, martes y jueves. Mi fin de semana fue perfecto, no existe otra palabra para describirlo, hasta inundación, fuga de gas y conato de incendio incluyó. Mucho frío que tenía hoy en la mañana y ardor de garganta. Nada de qué preocuparme, una infección en su fase inicial que será eliminada rápidamente por un poderoso antibiótico de nombre rimbombante y una cierta irritación en la piel de la panza.

Pero digo que no he estado viviendo en una cueva porque sí me di cuenta de que ya es septiembre. Ya es el mes más patrio del año y el sábado, la selección mexicana de futbol ganó tres goles a cero a Costa Rica; el miércoles hay partido en el Azteca contra Honduras y pos ahí la llevan. La próxima semana hay un puente monumental, viene el grito, el cumpleaños de doña esa (al cual no fui requerido por cierto, al fin que ni quería, lero lero) y una sorpresa latente latente yaquierosaberaunqueyaseperonose.

Y la queja de este día es que también en septiembre, alrededor de los días medios del mes, una punzada me ataca las entrañas. Este año, un hijo de mis ídems cumpliría cuatro años. ¡CUATRO AÑOS! Que se dicen fácil, se cuentan más fácil, pero es toda una vida, y tanto ha pasado desde entonces. Cuatro años que hubieran llenado mi vida tanto de estrés como de risas y de vida y de lazos. Aunque una nueva perspectiva puede que cambie las cosas, pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.

Eric o Idril. Eric, idealizado como una versión corregida y aumentada de mí. Idril, la hermosa de los pies de plata. Eric e Idril eran los nombres que yo quería para mis hijos. Sí, 'quería'.

Y no es por obligación ni nada parecido, pero sé de cierto que nadie es sustituible. Como condición de nuestra humanidad, todos somos únicos, indivisibles e irremplazables (aunque unos son más irremplazables que otros). Incluso los no-natos tienen su chiste. Yo digo pues.

No hubo entonces ultrasonidos con forma de cacahuate ni pequeños latidos ni pataditas. Todo el proceso fue sustituido por incertidumbre, mal dormir y durante mucho tiempo, casi un año, sueños/pesadillas en los que yo cuidaba a bebés sin rostro a los que, yo sabía, sus madres los habían abandonado. Me duele, sí. Pero he descubierto que el nombre no hace a la persona, al contrario. El nombre es tan trascendente como lo es uno, no al revés. Hoy, Eric e Idril quedan como recuerdo de lo que pudo haber sido, no porque hayan dejado de gustarme los nombres, sino porque estoy completamente seguro de que cada ilusión merece tener su propia denominación.

Eric o Idril se fue con la vanidad y el desprecio y el engaño y la inseguridad y el miedo. Eric o Idril no fue y nunca será hueso, carne y sangre de su padre. Para Eric o para Idril nunca seré un héroe, o quizá sí, pero no lo sabré.

Hoy, Andrea Regina y Luiz Rodrigo ocupan mis pensamientos y deseos presentes y futuros.

Andrea Regina. Andrea. Andy. Como sea. Ahora la siento tan palpable que me emociona y cada día más. Andrea, casi calca de Astrid, su madre: piel blanca, alta y delgada, cabello negro negrísimo un poco ondulado, sonrisa inmensa y ojos grandes y expresivos (y verdes, hermosos). Genial, súper inteligente y despierta. De todos los futuros que podrían vislumbrarse para ella, el que más me gusta es en el Astrid y yo que la visualizamos vestida de negro con blusa blanca, con el cabello largo pero recogido en una cola de caballo, plantada frente a una orquesta sinfónica dirigiendo un ensamble de The Beatles. Totalmente confiada y segura de sus capacidades, no mira (aunque sabe que lo hace) a su madre imitando sus movimientos de dirección, claro, después de todo, ella fue la que le enseñó todo lo que sabe de música, a ella le debe el excelente oído y la sensibilidad armónica. Tampoco mira que junto a su madre, yo, lucho por contener las lágrimas que se me escapan, sin terminar de entender la emoción que me embarga, después de todo no es la primera vez que la veo dirigir, y triunfar.

Luiz Rodrigo. Rodrigo. Rocco. Como sea. Ñoño y nerd hasta decir basta como su padre. Alto y fuerte, de cabello castaño claro y muy rebelde, prácticamente impeinable. Guapo y con el aire de soberbia que no podía evitarse siendo hijo de quien es. La cara redonda de cachetes cubiertos por una rala barba dorada y bajo las gafas, un par de profundos ojos cafés, los ojos de su madre, miran con alternancia de la computadora al restirador. Planos enormes frente a él se extienden y casi brillan cuando Rocco tuerce los labios en una mueca de satisfacción que pretende ser una sonrisa. Sabe que lo ha conseguido, el proyecto que lo inmortalizará (por primera vez) está listo y piensa en lo orgullosos que estarán sus padres de él. Aunque la verdad es que nosotros estaremos llenos, plenos de orgullo por él desde el momento en que sea concebido, desde antes incluso.

Yo quisiera que Rodrigo estudiara arquitectura, actuaría o cinematografía. Que Andrea se decantara por las artes visuales o las artes escénicas o cualquier tipo de arte. Que los dos, desde muy pequeños estén en clases de natación y de tae-kwon-do, quizá ella ballet y él capoeira. Que Andrea sea altanera preciosa y orgullosa y su hermano sensible pero viril. Que Rodrigo herede mi afición por los PUMAS y su hermana también. Que Astrid nos espere en la casa después de los partidos en Ciudad Universitaria si es que no quiere acompañarnos, que los tres lleguemos con la cara roja roja por el sol y aunque a mí me arda hasta el alma, Astrid y yo le pondremos crema re hidratante a los niños para que su piel no sufra de más, ya después me encargaré de mí. Que su prima Paula sea de sus mejores amigas. Que sus abuelas los adoren más allá de todo. Que Andrea no quiera disfrazarse de princesa jamás porque sabe que ella es la escritora de su propio cuento. Que Rodrigo sepa que las diferencias entre las personas es lo que las hace geniales o no. Que los dos sean respetuosos de lo que merece respeto y críticos ante lo que no les parece justo o adecuado o simplemente no les guste. Que lean, que lean mucho pero que también disfruten que su madre o yo les leamos su libro favorito antes de dormir.

En fin. Tantas ilusiones que se agolpan en mi cabeza que no son expectativas. Son reales. Son visiones de nuestro futuro más que deseos creados por las ganas. Son, en una visión amplia, sólo el reflejo del amor inmenso que tenemos Astrid y yo, que nos tenemos el uno al otro y que eventualmente habremos de compartir con ellos.

Se llamen como se llamen, sean como sean, estudien lo que estudien, quieran lo que quieran, serán nuestros hijos. Nuestros hijos. ¡NUESTROS HIJOS! Y la sola idea de nuestra vida juntos hace que esta sonrisa no se me quite jamás del rostro.

¿Y a ti amor?



¡¡¡ letem bi lait !!!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

... De la patada ...

.



¡Ya sé! Me encanta el futbol futbol (comenzó la batalla final para ver al campeóoon...). Bueno, eso de que me encanta me encanta es un poco relativo. Me gusta sufrir los partidos de PUMAS y los de la selección mexicana. Por la tele preferentemente, aunque siempre me doy el gusto de ir una o dos veces por temporada al estadio de Ciudad Universitaria, y también preferentemente a partidos en los que esté segurísimo de que los PUMAS ganarán. Digo, qué necesidad de andar sufriendo de más, y aparte pagar por ello. ¡No!

Y menos habiendo tanta crisis en el mundo en mi bolsillo. Aunque no se note y en pleno día laboral, media ciudad deje sus trabajos para ir a ver a México ganarle a Estados Unidos (eeeeeeeeeeeh) desperdiciando su energía productiva en gritar los goles de Castro y de Sabah (que en realidad fue mérito de Juárez) en vez de apoyar a la economía y trabajar muy duro como unos esclavos para que les paguen dinero. Pero bueno, esa es otra cosa.

Me gusta ver deportes en la televisión. Me gusta ver la televisión. Tradición, afición, pasión o espíritu deportivo, no hay gran diferencia en realidad. Es el ánimo de manada el reunirse con los amigos o con los no tanto a ver el fut, aunque también lo disfruto en soledad donde puedo gritar a gusto y mentar madres y llorar cuando mi equipo pierda tres goles contra cero. Me gusta ver el futbol en la tele, pero como siempre, es cuestión de prioridades, digo, mi yo de hace un año no se perdería por nada del mundo un juego de PUMAS, pero yo, hoy, no me pierdo por nada del mundo un minuto más con Astrid.

Después de todo, el futbol no se salva de los intereses perversos del señor Petrelli, los masones, la oligarquía, Emilio y Ricardo, el grupo de los siete, Doomsday, Salinas o quien ustedes quieran que controle los hilos de este mundo. Cierto es que se ha perdido la parte sana y pura de la simple actividad deportiva, pero aún me resisto a pensar que es una herramienta de control social aliada del corporativismo neoliberal que fomenta el atraso cultural. ¿Eso qué? Yo digo, si las masas se dejan engatusar, pues merecen ser engatusadas, no sólo es un derecho, es un DEBER engatusar a quien se deje. Bueno, no, pero ese es el punto. Woodrow Wilson decía a propósito de los mexicanos: "El pueblo mexicano ha demostrado que no es bastante fuerte y sano como para gobernarse a sí mismo. Una raza como esa, compuesta en su mayor parte por mestizos, indios y aventureros españoles, casi toda analfabeta, no puede aspirar a la justicia ni a la democracia. Necesita sin remedio ser oprimida". Y ps' sí. Pa' qué les digo que no si sí.

¿Cuántas escuelas podrian mantenerse con el sueldo mensual de Cuauhtémoc Blanco? Ya ni hablar de Ronaldo o de Cajeta Kaká. Pero seamos sinceros, ¿cuánto dinero genera Cuauhtémoc Blanco y cuánto genera la paupérrima educación de este país? Vamos, no quiero caer en el recurso fácil de decir: 'Yo namás leo lo que me deja dinero' o 'si no es productivo no me sirve'. Obviamente que la educación, a largo plazo deja mejores dividendos que invertir en un autómata que le pega a la pelota con ambas piernas y corre con la cabeza agachada. Pero la inmediatez es lo que nos patea las bolas. Todo lo queremos aquí y ahora.

Noam Chomsky dice que 'los fundamentos de una sociedad jerarquizada se cimentan en la ignorancia y pobreza de unos para beneficiar los intereses de grupos privilegiados' (sic). El fucho es un negocio que se nutre de la ignorancia de las masas, eso es innegable. Pero no sólo en México, ni siquiera sólo en América Latina (ese ente bizarro que cada día se condena más y más a la irrelevancia), sino en el mundo entero. ¿Por qué si no, la FIFA tiene más países afiliados que la ONU?

La gente es muy extraña. Están los que, por un lado, acuden a la paternidad gubernamental y se rehúsan a comprar medicinas porque creen que eso es algo de lo que se tiene que encargar el Estado; pero por otro lado, ni siquiera chistan en gastar sus salarios minimos (o no tanto) en ir al estadio y comer y beber cada quince días.

Lo malo de los pseudo-intelectuales de izquierda odiantes del fucho es que tienden a caracterizar, por ejemplo, se insiste en que los aficionados que le van al américa son los fresas ricos y tradicionales:

Se nota...

Los del cruz azul son clasemedieros bien portados:

Pos' si, qué aburrido es portarse mal solo ¿no?

Los seguidores de chivas son los jodidos de buen corazón con el alma en el barrio:

Y tapatíos de tendencias variables ...

Quienes por el contrario le van a los PUMAS, son los decentes de izquierda con conciencia social:

¡Qué diferencia! Re perdidos que andan ...


En realidad, al amiérdica le va la naquez en todo su esplendor. No necesariamente la perrada, ya se ha establecido que la naquez es cuestión de actitud. Es más naco que irle a las chivas por ejemplo, pero eso es culpa de los abuelos. Y al cruz azul nadie le va por convicción propia, también es culpa de los niños que se dejan influenciar por los papás que viven de glorias pasadísimas.

Yo por eso voy a llevar a mis hijos a ver a PUMAS desde chiquititos. Si después odian el futbol o quieren irle a otro equipo (con que no sea el amiérdica) está bien. Pero al menos lo intentaré.



¡¡¡ letem bi lait !!!

Related Posts with Thumbnails

... Gracias Dios por los dones que voy a recibir ...