viernes, 21 de agosto de 2009

... Pero tengo muchos amigos así ...

.


De pronto no sé bien a bien qué pensar. Digo, podría salir con el fantasioso cliché que tanto odio, pero sería como darme una patada en mis propios gumaros.

Yo no sé qué es lo que pasa por la mente de a gente que habla pestes de algo pero después se lava las manos, se cura en salud al afirmar que 'tiene muchos amigos así'. Me estoy enredando.

Hace tiempo, cuando trabajaba en PROMECC fui a grabar un evento tipo Olimpiadas Especiales con los niños del DIF. Chamaquitos de todos los niveles económicos y con distintos tipos de discapacidades. Nenes y nenas con síndrome de Down, otros solamente con retraso mental, con secuelas de polio o amputados por accidentes o por malformación genética. Los papás que estaban con sus hijos tenían y tienen toda la disposición del mundo de compartir con ellos un rato de diversión. Muchos no se dan cuenta del sentido de competencia y lo único que hacen es pasársela bien. Salir, correr por el pasto los que pueden, rodar otros o simplemente estar sentaditos en su silla de ruedas viendo a más gente de la que acostumbran encerrados en su casa o en hospitales.

Entonces, escuché a algunas de las maestras que estaban a cargo de los niños diciendo: "Yo no sé cómo las mamás aguantan a esos mocosos, yo no podría, no tendría la fuerza". Me dio coraje, obvio que nadie tiene la fuerza hasta que la necesita. Bueno sí, hay quien nace con la vocación de servicio y de cuidado, pero no es la mayoría. Yo podría decir que tampoco sería lo suficientemente fuerte, pero ¿cómo no serlo por alguien a quien amas más allá de cualquier medida? Y nadie lo sabe, hasta que pasa.

No son ángeles, son personas. El tratarlos diferente a los demás también es discriminarlos. Los que tienen síndome de Down sólo tienen síndrome de Down, no son estúpidos, entienden perfecto si alguien les habla, y se dan cuenta cuando alguien es condescendiente. Y podría jurar que lo odian. Yo lo haría.

Los paladines defensores de los derechos humanos y la no-discriminación se rasgan las vestiduras y se rompen en pedazos por el afán perenne de que no se le llame a las cosas por su nombre. ¡Como si ofendiera! A veces la verdad ofende, pero ofende más un disfraz.

Tampoco es chido cuando resulta que todo mundo tiene miles de amigos homosexuales. Nadie está de acuerdo con la jotez pero la respetan porque tienen muchos amigos gays. ¿Y si no los tuvieran? Saldrían a la Zona Rosa con un rifle de asalto a matar maricones seguramente.

Yo no tengo amigos homosexuales. No al menos que lo acepten abiertamente. Porque no es importante. Si mi amigo que está en el clóset (aparentemente) decide salir, no dejaría de ser mi amigo por eso. Dejaría de serlo si la persona liberada es por completo diferente a como yo lo conocía y me agradaba. Pero idealmente no tendría que ser así.

Conozco gays (porque a veces no es lo mismo ser joto que ser homosexual), pero hasta ahí. Las veces que fui al Living me la pasé genial. Bueno, yo no tengo autoridad moral para decir que la gente no se besuquee en público, por lo tanto no me molesta ver a dos bigotones pegados como con velcro, o a dos lolitas compartiendo labial con brillo y ... ¿en qué estaba?

Ajá. Por eso siempre que alguien dice que está en contra de cualquier cosa, pero que tiene muchos amigos así (no vaya yo a pensar que es un trasnochado perredista enano rencoroso que no tiene corazón), en efecto pienso que es un trasnochado perredista enano rencoroso que no tiene corazón.

Tengo millones de prejuicios. Discrimino a los feos por feos, a los idiotas por idiotas, a los mamados gachos por mamados gachos (je). Pero también admiro a los inteligentes por inteligentes, a los cultos por cultos y a los admirables, pos por admirables.

Y respeto a todo aquel que sea merecedor de tal privilegio. Vaya que sí ...



¡¡¡ letem bi lait !!!

6 comentarios:

Elphaba dijo...

Ah! me gustó este post...

Pues yo tengo que confesar que mucha gente me cae mal (y dice mi papá que los discrimino por eso), pero nunca ha sido por una característica en especial, tal vez es por muchas o por una sola que siempre varía (o tal vez es porque no soy una buena persona, ja).

Como ya comenté en otro de tus posts, no creo en la igualdad y no porque discrimine, sino porque pienso que el mayor tesoro del ser humano es precisamente el hecho de ser único e irrepetible. Mis amigos son muy diferentes a mi y muy diferentes entre sí y eso es lo que me hace querer tenerlos en mi vida: su autenticidad.

Ah! pero eso sí, yo también discrimino a los mamados gachos!

jess dijo...

Pues yo sí me considero tolerante.

Antes era homofóbica, pero porque reducía al mundo gay a las vestidas que se pasan, no a las vestidas simpáticas y respetuosas, si no a las que nos odian (a las viejas) por el simple hecho ser viejas y tener bubis sin tener que operarnos.

Pero el hecho es que cuando entras un poco al mundo que criticas, puedes entender muchas razones y conductas, o quizás, hasta líneas de acción.

Llega uno a la conclusión que aprendemos en la primaria de memoria: "El respeto al derecho ajeno es la paz.".

Tengo amigos gays poca madre, amigas lesbianas poca madre, que son inclusive más viejas que yo, una sobrinita con retraso psicomotor, amigos ebrios consuetudinarios y con su itinerario, y de todo hay en la viña del Señor....

.... La única gente que me cuesta porque realmente me cuesta soportar, son los extremistas o a los imprudentes.

Y esa vieja no tiene vocación de ser maestra.

Bueno, pues que tengas lindo finde partner!

Sachery Guevara dijo...

yo odio a los bloggers pero tengo amigos así >_<


aggg me indignó el comentario de las maestras, que nefastas. Todos, como individuos merecemos el mismo trato

Ana Marinera dijo...

I agree. Pues sí, he oido mil veces: "yo no tengo nada contra los gays, pero que no se me acerquen" ¡puaj!
Lo chido es no juzgar por color de piel ni por preferencia sexual o cosas así, igual un gay puede caerme gordo pero porque es un estúpido, o alguien de diferente color de piel, pero también si ellos hacen méritos... ¡Puaj! mil veces ¡Puaj!

Grifit dijo...

amen por ello
realmente eso de la discriminación ya hasta la gente ni se da cuenta y a la mera hora que alguien les acusa, hasta sacan la espada para defenderse e inventan cualquier pretexto para decir que no es asi, dejando muy en claro que no tienen idea de lo que es ser tolerante, porque no es lo mismo aceptar que tolerar, me caga cuando la gente se conmociona por ver a dos hombres o mujeres besandose, a mi solo me da asco cuando se ve la baba escurrir, pero eso hasta en una pareja heterosexual. Por eso yo digo, NO SOY RACISTA!! Odio a todos por igual.
jejeje

la chida de la historia dijo...

No es discriminación... (en mi caso)... es establecimiento necesario de diferencias, espacios y direcciones...

Yo bien podría decir que no soy homofóbica.. que los respeto... pero no... y tampoco tengo amigos así.. jo! Simplemente cada quien su 'chous'....

Curioso, solecito pero no había visto este post... será que estoy demasiado ocupada en otras cosas como en establecer diferencias, espacios y direcciones entre lo que tengo y no...

Bah!... Chida cenita la del sábado... =P

Saludos y un abrazo!

Related Posts with Thumbnails

... Gracias Dios por los dones que voy a recibir ...