martes, 28 de julio de 2009

... Orgullo micropolitano ...

.


Nací y crecí en una ciudad pequeña. Cuidado, si vienen por acá, no vayan a decir jamás que es un pueblo, no, no. Mis paisanos se sentirán ofendidos si a nuestra bienamada ciudad pequeña es insultada y vilipendiada al llamarla despectivamente pueblo. Además que siempre es bueno saber que aquí no existen ni la izquierda ni la derecha, más bien nos orientamos por 'lado morral' y 'lado machete'. Ahí ustedes dicen si se arriesgan.

Pero no siempre fue así. Alguna vez fue un lindo pueblito con crepúsculos arrebolados en donde los párvulos podían corretear entre jardines al salir de la escuela ataviados con rojos overoles y zapatos de charol. Mi abuelo es poblano, mi abuela hidalguense, pero todos sus descendientes nacimos aquí o al menos hemos vivido aquí la mayor parte de nuestras vidas. Toda la familia de mi papá es de Toluca, yo viví allá algún tiempo, pero siempre sabiendo que mi casa estaba del otro lado, en la micrópolis barbacoyera. Así que, cuando pequeño, todo mi mundo se reducía a tres niveles, el primero, el piso, donde estaba mi hogar y todo; el segundo, México D.F. la gran ciudad capital (que en ese entonces no sabía lo que significaba); y el tercero, Toluca. Lo relacionaba así porque el ir a México nos tardaba una o dos horas mientras que a Toluca, tres o cuatro. Aunque ahora que lo pienso, la frase ir a México es taaaaan provinciano.

- ¿Qué quieres hacer cuando seas grande m'ijo?
- ¡Ir a México a estudiar la secundaria 'apá!


Porque eso de vivir a las orillas de una gran ciudad no está tan padre. No hay tanto tráfico, no hay tanta gente, no hay tanta contaminación, no hay tanta inseguridad, no hay tanta corrupción, no hay tantos peligros. Dicen. Pero no es cierto nada de eso. Mi pequeña ciudad, concebida como pueblo no estuvo nunca preparada para la explosión demográfica. Las calles son estrechas, las viviendas son escasas, los terrenos son caros, los servicios deficientes, los políticos perredistas, los autos son muchos y el aire viciado.

Y es que a pesar de ser un pueblo una ciudad pequeña, yo nunca entré en la dinamica propia de. Por ejemplo: Nunca fui en la misma escuela que mis vecinitos, todos mis amigos vivían re lejos, relativamente, pero a veces me era imposible ir caminando para jugar en sus casas, tenía que tomar transporte o pedirle a mi madre que me llevara. En la adolescencia, cuando aprendí a manejar (y descubrí que lo odiaba) pude ser un poco más independiente en ese sentido e ir a donde se me hinchara la gana. Pero entonces mi mamá no me prestaba su auto para ir a México.

Además que llamar por teléfono al defe era y sigue siendo larga distancia. Otro drama. Cuando pude huí. Pero siempre he vuelto, por una u otra razón, siempre vuelvo. Y no quiero, conscientemente quiero irme de aquí pero invariablemente termino regresando a la querencia.

Yo sé lo que sienten los que viven en Guadalupe, en Zapopan, en Ramos Arizpe, en Puerto Morelos, en Tecate, en Progreso. O en Nueva Jersey, o en San Petesburgo, o en Saint-Denis ...

Tampoco es lo mismo vivir en Londres cerca del metro Insurgentes que vivir en London cerca de West Ham. Aunque en los dos lados te partan a cuchilladas, nuncajamásmente será lo mismo ser apuñalado por un puñal neo chíchifo que por un simple neo punk. ¿O sí?

Me gusta la tranquilidad pero extraño el ruido. Me gusta llegar caminando a todos lados pero extraño el bullicio. Me gusta encontrarme a la gente a donde vaya pero extraño el ser incógnito. No me gusta la barbacoa y extraño las pizzas de Papa John's. Quiero la ciudad. La quiero. La extraño. Aunque no le diría que no jamás a The City.




¡¡¡ letem bi lait !!!

12 comentarios:

El Pinche Megah dijo...

me lanzo al D.F. el 30 de sept. (de nuevo) estoy más emocionado por pisar "la gran capital" que por lo que voy a ir a hacer ahí

Lata dijo...

:) A mí me encanta el DF... y sí, soy de pueblo... jejeje y siempre le digo así o rancho.

Me encanta cómo lo describes y yo estoy feliz viviendo en la Gran Ciudad. La neta mis cuates oriundos de acá me dicen que siempre ando de arriba para abajo, lo que no entiendo es cómo no aprovechan la city!!! si es tan... genial!!!

Saludos desde acá

Anónimo dijo...

Me gusta.

Sachery Guevara dijo...

yo soy una provinciana a la que le encanta visitar la capital, me llama. Me gusta.

Pero no cambio mi ciudad, pequeña, de calles donde apenas cabe un carro o dos carretas :P con gente que todavia deja la puerta abierta.

Y donde tarde o temprano, todos nos encontramos, nos guste o no.

G L O R I A dijo...

A mi me encanta visitar la ciudad de México. A pesar de que también crecí en un pueblo en cuanto tuve la oportuidad de irme lo hize sin nigún remordimiento, creo que es mejor un intermedio, por eso soy muy felíz en Morelia.

Elphaba dijo...

Ahh! yo crecí en un suburbio a la mexicana llamado Cuautitlan Izcalli, y cuando veníamos al D.F. decíamos que ibamos a México...jajaja

No volvería a vivir allá por nada, creo que nací citadina y así me moriré, si cambio mi gran ciudad será por otra gran ciudad... ya veremos que nos depara el destino....

Dib dijo...

Lo de políticos perredistas como sinónimo de degradación estuvo con todo.

la chida de la historia dijo...

A mí me super caga ir a la gran ciudá!... es que l'otro día se me quedó un guarache a media calle y pos no se vale... luego n'el metro la de arrimones y esas cosas... no no no... yo por eso adoro mi pueblito (que sí es ciudad chiquita)... y nomás cuando es estrictamente necesario viajo a la mierda... ejem... digo, a la capital...

jo jo jo

Besos, solecito...
(te extraño... muncho muncho!!)

La Balada Despeinada dijo...

Yo extraño tanto a mi frontera... por chiquita o aburrida o pueblerina que aveces me parezca comparada con la ciudad.

Pero quiero a la gran Ciudad y yo creo que a muchos nos pasa esto..

Lady Diabla dijo...

jajaja buenisimo lo de lado morral y lado machete, ahhh y lo de estudiar la secundaria en mexico jajajajaja

bueno ya, te hubieras quedado en queretaro es un pubelo grandote y una ciudad chiquita

jess dijo...

Suele suceder.

¿Qué persona en su sano juicio no se siente atraída por el dúo dinámico "ciudad capital"?

.....Pero yo amo profundamente a mi pueblo querido y adorado.

Aquí no nací, pero seguramente aquí moriré.

Y yepa yepa por eso mijo'

Y sí, "A México" es LA RUTA.

Saludos puesnnnn!!!

ANYELYT dijo...

Me encanta leerte aún que no siempre dejo comentario niño.
SALUDOS.

Related Posts with Thumbnails

... Gracias Dios por los dones que voy a recibir ...