domingo, 5 de julio de 2009

... Homo mulieris porcus ...

.



"Porcus est homo mulieris, non homo, quom qualis sit non novit"
(Cerdo es el hombre para la mujer, y no hombre, cuando desconoce quién es)
Tito Marcio Plauto Luis de Pablo.



Si los pobrecitos hombres lobos son a todo dar, fieles como perros pero solitarios como coyotes calamidad. En vez de signo perro, los nacidos en mil novecientos ochenta y dos deberíamos ser signo lobo. Se oye definitivamente mejor: 'El año del lobo', quiubo quiubo quiubo. Érase que se era, que el tal Tito Marcio Capotitus de la cita del título se ganó la eternidad con esa vaga cita que fuera de contexto no significa gran cosa. En su re-burra comedia Asinaria, cuya sinopsis según Wikipedia es:

El suceso se desenvuelve en Atenas, cerca de las casa del anciano Deméneto y de la alcahueta Cleéreta. El viejo Deméneto, que vive sumiso a la voluntad de su acaudalada mujer, pretende ayudar económicamente a su hijo Argiripo que, enamorado de la joven Filenia, hija de Cleéreta, desea recibir sus favores; Deméneto tiene el propósito de gozar él también de la moza. Con el favor del esclavo Leónidas se apodera del producto de la venta de unos asnos. El joven libertino Diábolo, desengañado porque Filenia no le hace caso, denuncia el complot a Artemona, la rica esposa de Deméneto y madre de Argiripo, que los que sorprende en un banquete en casa de la alcahueta ...

Hasta me dan ganas de leerla. Con semejante barbaridad, no creo que se imagine nadie que dentro del desmadre, alguien pronunciará las palabras que han dado la vuelta a la historia. "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit" (Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro). Que después, Hobbes, un simpático tigre de peluche que cobra vida a la vista de su dueño, un precoz güerito baboso el filósofo inglés la contrajo en su opus magna Leviatán, dejándola en: "Homo homini lupus" (El hombre es el lobo del hombre). El egoísmo en todo su esplendor. Hitler y la bomba atómica son las imágenes que me vienen a la mente cuando escucho o leo esa frase

¡Pobrecitos hombres! En la antigüedad, tan lejos de los dioses y tan cerca de los lobos. Hoy, tan lejos de Dios y tan cerca de las mujeres. ¡Puercos! nos dicen, ¡Cerdos! nos llaman, ¡Cochinos, cochinos con razón! nos gritan.

Nos comparan con un noble ser que ni la debe ni la teme, simple y llanamente porque a ellas no les ha sido concedida la gracia de pensar con una parte del cuerpo que no es el cerebro. Porque para poner las cosas claras desde el principio, deben entender que los hombres pensamos con el pito. Establecido esto de antemano, nosotros, fieles y humildes discípulos de Epicuro, no podemos ni debemos sentirnos ofendidos cuando tales epítetos nos son endilgados.

Es, ciertamente, una razón platónica la que ha comparado a los hombres con los cerdos desde el principio de los tiempos. Basados en la creencia ancestral de que son los tiernos chanchitos los depositarios de las almas reencarnadas de los impíos, los impuros, los libertinos, los que hacían caso del placer de sus cuerpos, los que mediante la carne pretendían alcanzar la divinidad. No sin razón. Siendo el cochino, el único animal de la creación por completo incapaz de levantar la vista al cielo (a causa de una articulación incompleta en el cuello), no puede ser acreedor de la gracia de Dios. ¿No les digo? Si literalmente los agarraron de sus puerquitos condenándolos a vivir entre el fango y la suciedad.

Al estarle vedada la vista del infinito, el puerco representa la tierra. La Tierra, el presente, el aquí y el ahora, lo fatuo, lo esporádico, lo real, lo palpable, lo inmediato. Al llamar una mujer a un hombre, 'cerdo', lo ata a lo mismo. ¡Todos los hombres son iguales! Sí, ¿y qué? ¿Quién lo negó? ¿Quién fue la que con sus suaves y delicadas manos levantó la cabeza porcina y ofreció visiones celestiales? ¿Quién en su sano juicio puede negar la permanencia? ¿Quién mejor que tú entiende la diferencia entre entregarle el alma a una persona a solamente las manos, o los labios?

Puercos somos todos. Lobos, hay habemos pocos.



¡¡¡ letem bi lait !!!

10 comentarios:

Jo dijo...

un momento, no todos los hombres son iguales, ni son puercos, son mucho peores que eso.


auuu!!!!

payomocion dijo...

jajaja!!! chale... bueno, según vi los puercos son los seres más similares al humano....si! de verdad! hasta hay uno con el récord guiness del hombre mas gordo...y vive aqui en mexico!

it dijo...

cada quien es lobo de su territorio, lo que pasa es que algunos nos hemos vuelto tan desganados, y tan perezozos que se nos ha olvidado cazar, aunque realmente el lobo que ha matado una vez volvera a matar, (entiendanlo como quieran el caso es que si alguna vez hizizte algo lo volveras a hacer si las circunstancias te obligan) y como siempre no queda mas que vivir solo o sobrevivir y evitar la caza furtiva de nuestra alma y esencia como humanos, lobos, o coyotes, segun le acomode al lector en turno

G L O R I A dijo...

Que sea una mutación de lobo-cerdo.

Mari dijo...

xD concuerdo con el ultimo comentario.. jajaja

gracias por tu visita en mi blog =3
lo aprecio montones ^^
me gustó mucho tu blog :P
te sigop, ya =DD

la chida de la historia dijo...

Cerdos y re cerdos!!

Los lobos no me gustan... Pero algo me queda claro... nosotras somos las chidas!!!!

Yeah!!

Besos y abrazos

Elphaba dijo...

La sola idea de pensar en la existencia dos seres "iguales" (llámense hombres, mujeres, cerdos, etc.), provoca en mi un escalofrío y una muy fría visión del mundo...me gusta pensar que todos somos únicos, aunque me llamen idealista...

Sachery Guevara dijo...

Y donde quedan los fanfarroneros, que no son ni tan cerdos y solo de vez en cuando se ponen el disfraz de lobo. Aunque sea para aullar.

gracias, gracias, mil gracias dijo...

hay cerdos que aullan y cendos que dicen oink!

aun asi, todos somos un mal necesario.

Lo raro es que apesar de que seas tan sexual en lo que escribes, no me provoca decirte cerdo. Quiza por que escribes, quiza por que aprendiste a aullar, quiza por que tienes ojos (verdes, hermosos) de vacatigre.

Nadie es perfecto. Ni los que dan mil veces las gracias, ni los que saben usar "HAS" y HAZ" ni los cerdos mas cerdos de los cerdos.

A mi me gusta el tocino frito... jajajaja

la de arriba...¬ ¬ dijo...

es lo que sale cuando escribes rapido... perdon los errores de dedo ja!

Related Posts with Thumbnails

... Gracias Dios por los dones que voy a recibir ...